Cómo mandamos la Autocaravana de Europa a Sud-América, paso a paso

Calabaza_transp
Como lleve mi Autocaravana de Europa a America

Cuando decidimos que iríamos a América, iniciamos una gran búsqueda para hallar la mejor opción para llevar a Kale, nuestra Autocaravana de 7,23m de largo, 2,23m de ancho y 3,10m de alto, al otro lado del charco.

Obviamente enviar a Kale por barco era la única opción, pero surgían muchas preguntas y dudas que resolver: desde dónde, quién podría ayudarnos y darnos recomendaciones, qué empresas dan este servicio, que teníamos que hacer, cuánto nos iba a costar, qué tramites habría…. ¿¡por dónde empezar!?

En este artículo te cuento cómo lo hicimos nosotros y cómo resultó nuestra experiencia en detalle.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Lo primero que hicimos, fue navegar por internet buscando opciones, empresas, puertos y precios para orientarnos. Encontramos varias empresas que podrían hacer el transporte pero fue fundamental recibir recomendaciones por parte de otros viajeros que ya habían pasado por esta experiencia.

Nuestros amigos de “Autocaravana en Familia” fueron un gran soporte y ayuda por miles de recomendaciones que nos dieron, no sólo con este tema sino con muchos otros. ¡GRACIAS FAMILIA!

Así que después de comparar las empresas, precios y servicios que nos aportaban, nos decidimos por una en particular porque nos pareció la más completa en términos de servicios y de facilidades con relación a las cosas que podríamos llevar dentro. Algunas de las empresas no nos dejaban llevar nada dentro del vehículo, pero SEABRIDGE fue la que nos permitió enviar la Autocaravana cargada con nuestras cositas y nos pareció que era la que tenía mayor experiencia en este tipo de traslados.

Seabridge transporta a diferentes puertos de Sudamérica, Centro América y Norte América así que no sólo podríamos utilizarlo en el traslado de ida, sino que también podríamos tener nociones de precios para volver desde todos estos puntos.

¿CÓMO SE TRANSPORTA LA AUTOCARAVANA A AMÉRICA?

Existen dos tipos de formatos para transportar un vehículo; metiéndolo en un container o el RORO. En nuestro caso, por las dimensiones de Kale no había duda; tenía que ser RORO. Esto quiere decir que la Autocaravana es transportada como si se tratase de un Ferry pero en un buque de carga.

El precio se calcula teniendo en cuenta el cubicaje total del vehículo, por lo que para nosotros, teniendo una Autocaravana grande, no fue muy barato, pero teníamos claro que queríamos llevarnos a Kale.

Sabíamos que queríamos arrancar en Sudamérica, pero teníamos que decidir si enviarla a Montevideo, Uruguay o a Zarate, Argentina. Nuevamente las recomendaciones de diferentes viajeros nos aclararon las dudas; tenía que ser Montevideo. El puerto de Montevideo es un puerto sencillo, que da mucha seguridad y que permite realizar los tramites de liberación de forma muy ágil (5 horas en total).

Para despachar la Autocaravana a América del Sur, tendríamos que desplazarnos hasta el puerto de Amberes en Bélgica, que es desde donde Seabridge opera a mejor precio. Así que nos planificamos una ruta que nos llevaría por Europa con destino final al Puerto de Amberes, donde dejaríamos a Kale para que la subieran al barco… “¡Bon voyage Kale!”.

Antes de dejar a Kale en el puerto, también recibimos recomendaciones por parte de Seabridge y de otros viajeros, de bloquear la entrada desde la cabina de conducción al habitáculo para impedir o dificultar al menos el circular por dentro de la AC, y que así estuviese más segura.

Compramos unos tableros de madera y empezamos con el Tetris hasta que todo encastró y levantamos un muro de madera entre los dos espacios.

TRÁMITES Y PAPELEOS

En primer lugar, es importante reservar el viaje con tres meses de antelación, para lo cual no te cobran nada y te dan la libertad de poder hacer cambios de fechas sin coste adicional.

Para hacer la reserva, tienes que completar un formulario de una hoja, donde principalmente te piden todos los datos y dimensiones del vehículo y adicionalmente copia de los documentos del vehículo para poder tramitar la reserva.

Luego, Seabridge te informa y te confirma la fecha más concreta, teniendo en cuenta que este tipo de transporte puede sufrir modificaciones de fechas, tanto para la salida como para la llegada, así que hay que relajarse e ir siguiendo las fechas que te van comunicando.

En nuestro caso dejamos a Kale 5 días antes de que saliera el barco, que luego retrasó su salida un día en puerto. La dejada de Kale en el puerto de Amberes fue extremadamente sencilla, allí ya tenían toda la información de nuestra reserva, rellenamos los documentos de viaje, fotocopiaron los pasaportes y los papeles de coche y… ¡listo!… a pasar el control de puerto.

El control de puerto es muy simple también porque está todo automatizado. Pasas a la zona de control donde estacionas la Autocaravana en una báscula que la pesa y la escanea. Toman medidas para confirmar las dimensiones declaradas y ponen pegatinas en los vidrios con los datos del vehículo, como si fuera una valija en el aeropuerto ;o).

Te indican en que lugar del puerto estacionarla y ahí la dejas completamente cerrada. Hay que dejar la llave, sólo para abrirla y encender el motor, en la oficina, donde queda bajo seguridad.

Y trámite terminado, te vas… ¡¡¡la dejas allí!!!!… ¡fue un momentazo!

Una aclaración útil, por lo menos nosotros no sabíamos esto, el puerto de Amberes está bastante alejado de la ciudad, y desde donde dejas el vehículo no hay medios de transporte público (sólo si caminas durante 30 minutos hasta una parada de autobuses). Se puede pedir un taxi que tiene un coste aproximado de unos 70/80€ hasta la estación central de trenes de Amberes.

PAPELEOS EN DESTINO Y DURANTE EL VIAJE.

Cuando el vehículo ya está consolidado (término del mundo portuario) y viajando, Seabridge te envía la factura para que pagues el importe del transporte y del seguro. El seguro es opcional, en nuestro caso lo contratamos para quedarnos tranquilos. El coste del seguro es del 1% del valor que declaras del vehículo.

Después fuimos siguiendo de vez en cuando por donde iba Kale, ya que te dan un código de rastreo del barco con el cual puedes ver en todo momento donde está.

Un par de semanas antes de la llegada de Kale a Montevideo, contactamos por teléfono con la empresa con la que trabaja Seabridge en Montevideo, KMA Uruguay. Ellos te informan de las fechas más exactas de llegada y de los aranceles que se tienen que pagar en Montevideo para liberarla.

En KMA tienes que pagar varios aranceles: el precio local de gestión que da derecho a 5 días de parking del vehículo en Montevideo sin coste adicional, otro arancel para obtener el documento de liberación del vehículo original que te entrega KMA y por último la transferencia del vehículo. Todos estos aranceles se pagan en efectivo y en Dólares estadounidense en las oficinas de KMA cuando ya ha llegado el vehículo.

De allí, el titular del vehículo tiene que ir hasta la oficina de Migraciones para sacar un certificado de entrada en Uruguay que se necesita en la Aduana del puerto. Este trámite es rápido y también tiene un coste, bajo, y que se paga en Pesos Uruguayos.

De allí hay que ir al puerto, todos los trámites anteriores y estos que os voy a contar ahora se pueden hacer caminando, estamos hablando de máximo 6 cuadras (manzanas) de distancia.

El destino final es el puerto de Montevideo, donde hay que hacer los últimos dos trámites. En la Aduana hay que presentar todos los papeles recogidos anteriormente, más el seguro local del vehículo que hayas contratado, más la fotocopia del carnet de conducir, del pasaporte y de los documentos del coche.

Antes de terminar el trámite en la Aduana, hay que ir a la oficina del puerto donde hay que abonar la última tasa que se paga por cada tonelada que pese tu vehículo, este arancel también se paga en efectivo y en dólares estadounidenses.

Luego vuelves a la Aduana con el documento que justifica que has pagado el Arancel del Puerto y ya te emiten el documento para retirar tu vehículo… ¡¡¡¡QUÉ NERVIOS!!!!

Ya puedes ir al almacén donde está estacionado tu vehículo con el papel que te han dado en la Aduana para retirar el vehículo.

¡¡¡ALLÍ ESTA!!!… ¡qué linda! Un lindo reencuentro… Y todo en perfecto estado 😊

Para finalizar todo, hay que ir a la inspección del vehículo donde lo miran y lo inspeccionan (en nuestro caso muy poco, apenas un vistazo al interior) y donde te entregan el documento de entrada al país que es como oro, hay que cuidarlo hasta salir del país.

Y listo… ¡a RODAR por Uruguay!

 

 

Gracias por compartir esta publicación

Calabaza_transp

Ale

Papá, amigo, aventurero y curioso, si no me conoceis estas son algunas de las palabras que me definen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: The Vegetarian Travel.Finalidad:moderar comentarios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@thevegetariantravel.com o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en política de privacidad